Historia del Club
En el año 2018 un grupo de empresarios decidieron fundar un club con el objetivo de formar futbolistas que tengan proyección para el mercado extranjero, marcando así un hito para nuestra provincia, ya que actualmente los que mas exportan jugadores son los equipos de la provincia pichincha, bajo ese objetivo se funda el GUAYAS FÚTBOL CLUB.
Con dos participaciones en el campeonato de Aso Guayas logrando convocatorias de chicos a las selecciones nacionales juveniles y en continua observación, nuestro club fue tomando más fuerza, pero con la llegada de la pandemia decidimos enfocarnos en reformar nuestra manera de trabajar y empezar la construcción de un complejo deportivo que realmente nos permita lograr los objetivos planteados en un principio.
Al no ser obligatoria la participación en segunda categoría durante los años de pandemia (2020, 2021 y 2022) decidimos enfocar nuestros recursos y tiempo en la construcción de este complejo, el cual, actualmente se encuentra funcional y con residencia permanente para más de 25 chicos.
Nuestro lema “Instructus Paratus Ad Omnia” (Integralmente formados para todo) fortalece el reto planteado de nuestro club, el cual es educar para la libertad y la excelencia deportiva profesional, a través del ejercicio de una autonomía que permita desarrollar la potencialidad de cada ser humano.
Nuestra Misión
Formar deportistas integralmente a través de la práctica de valores y virtudes, contribuyendo a la sociedad con jóvenes comprometidos con la excelencia profesional.
Nuestra Visión
Ser y permanecer como un club referente e insigne, no solo por el nivel de diligencia y administración, sino también por el aporte de una formación integral personalizada, consiguiendo que nuestros jugadores se conviertan en ciudadanos ejemplares nacional e internacionalmente.
Valores y Virtudes
Nuestro espíritu y esencia deportiva promoverá no solamente estos cinco principales valores, sino también aquellos que ayuden a fomentar la totalidad de cada elemento de nuestro club.
Instructus Paratus Ad Omnia
Orden.- Para seguir las disposiciones del club, de acuerdo al plan y normativas del mismo.
Responsabilidad.- Para asumir desafíos y obligaciones y así conseguir nuestras metas.
Honestidad.- Para actuar y pensar de forma recta, correcta e íntegra.
Respeto.- Para promover un clima de paz, tolerancia, y armoniosa convivencia.
Solidaridad.- Para ayudar desinteresadamente a quien lo necesite.
Pasión.- El fútbol es pasión, así lo sentimos y así lo vivimos.
El proyecto deportivo del Club Formativo Profesional “Guayas Futbol Club” se basa en la formación de futbolistas desde una edad muy temprana, abarcando todos los aspectos de formación que necesita un deportista, tanto la parte de nutrición, superación personal, etiqueta, conocimiento académico y cultural enfocado en el futbol.
Para lograrlo, hemos construido un complejo habitacional con canchas que se encuentra ubicado en la parroquia de Chongón cerca de la comuna de Daular.
Un pilar fundamental de nuestro proyecto es buscar estos talentos en zonas recónditas de nuestro país dónde se encuentran los jugadores con mayores prospectos por su biotipo y genética con el perfil que demandan los grandes equipos de Europa.
Nuestro proyecto les brinda una oportunidad a estos pequeños deportistas de cambiar su vida y su difícil realidad, brindándoles la alimentación correcta y necesaria para su formación por asesoría de nutricionistas, así como la preparación personalizada en su desarrollo futbolístico. Para esto organizamos convocatorias en sus lugares de origen de acuerdo a categorías específicas y poder traer a los de mayor talento a nuestras instalaciones. Con esto logramos brindarles el ambiente correcto para su formación, y conseguir mejores resultados, así como también ser parte del desarrollo del país contribuyendo con la lucha contra la pobreza y trayendo divisas a través de los acuerdos económicos que logren los talentos en países del exterior.
Para lograr los ejes de desarrollo queremos enfocar que en la mayoría de ocasiones los chicos al llegar a la adolescencia en el ambiente que se desarrollan en sus pueblos, se involucran en actividades ilícitas o pandillas debido al entorno en que viven, es por eso la necesidad de sacarlos de ese entorno y brindarles una formación alejada de eso en la que solo vayan a sus pueblos de visita.
El equipo principal que participa en Aso Guayas, cuenta con un cupo para participar todos los años en el torneo de fútbol profesional de segunda categoría con posibilidad de clasificar al torneo de ascenso nacional, por tanto, nos enfocamos en darle la oportunidad a los chicos de 15 a 18 años de nuestras formativas, con el objetivo de ganar experiencia y adiestrar al futbolista a un nivel de competencia superior, perdiendo el miedo de jugar con jugadores mayores. La idea en este torneo es exclusivamente que los chicos obtengan la experiencia necesaria durante su etapa de formativas, y captar la atención de scouters internacionales.